26 de septiembre de 2013

Una Mirada Centroaméricana a la Escuelita Zapatista | zona de conciencia

Una Mirada Centroaméricana a la Escuelita Zapatista | zona de conciencia

Lugar encantado de risas, con plazoletas llenas de niños que jugaban, mujeres que lavaban sus ropas en los arroyos y hombres caminando con sacos en la espalda repletos de maíz…. Desde ahí la libertad zapatista nos empezó a hablar.
Su ecología de pensamiento es núcleo duro de distintas áreas de organización: Salud, comercio, transito, educación, producción, comunicación… Todas ellas generan distintos insumos a la autonomía y con todas se busca tener independencia del gobierno federal, al tiempo que generan nuevas formas de gestión que nacen en el seno de los pueblos indígenas de América Latina. Todo un referente para los olvidados, marginados y olvidados del sur de la geopolítica mundial.

Economía y Política
Tienen una posición clara sobre el  Mal Gobierno, principal instancia representante del neoliberalismo. Por ello rechazan y contrastan todos los proyectos del gobierno en sus 3 niveles, consideran que son proyectos emitidos con un doble objetivo: domesticar y comprar la democracia.
Síntesis
La Escuelita fue  una experiencia pedagógica donde se captaba con los 5 sentidos. Una escuela donde no se juzgó por objetivos de aprendizaje,  se nos convocaba a llenar nuestras maletas de los aprendizajes y enseñanzas de la cosmovivencia de la libertad maya. Fue una experiencia de (des)escolarización, una educación muy otra, un aprendizaje a partir del sentir, y el vivir, desde cada cual y cada quien.
En esa experiencia tan integral pudimos presenciar que el zapatismo representa una fisura bastante profunda en la lógica hegemónica de una racionalidad individualizadora, que encuentra en la competitividad, la maximización y el lucro personal los principales valores que orientan el neoliberalismo  en el actual sistema mundo, esa mentalidad propia de las ciudades y que invade todos los territorios a través del comercio principal corcel del capitalismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario