2 de octubre de 2013

OBSERVATORIO Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Cont...

OBSERVATORIO Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Cont...


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MFP-KhKS848






0:00
continuamos aquí el observatorio en este programa dedicado a las nuevas
0:04
tareas del instituto nacional de evaluación educativa conversando con
0:08
simples mentes y con gilberto guevara niebla
0:11
uno o digamos de
0:14
las expectativas el que a través de la exposición
0:18
mediática o de la publicación
0:20
en los medios de la reforma
0:23
educativa por ciento
0:25
tuvo que ver con esta idea de por fin llega la bolsa
0:29
a éste hay una bala de plata que resolverá por cien los males de la
0:34
educación que es la evaluación a los maestros
0:37
pero
0:38
si él
0:39
tomamos un poco de aire y vemos
0:43
cuántos maestros aecc en qué condiciones trabajan
0:46
por 100 2 tamos cuenta de que es una tarea muy compleja
0:51
hay mucha expectativa política
0:53
pero pero ésta debe ser mediada por la reflexión y el diagnóstico complejo y
0:59
completo
1:01
el gilberto los tiempos quizá a la expectativa de qué en algún momento
1:05
del ine
1:07
una evaluación de maestros y ya sabremos cuánto reprueban cuantos pasan
1:11
para que sea una evaluación sería cuáles son los plazos que serían
1:15
requeridos pues para evaluar almas de un millón de el maestros que están cada
1:21
día acudiendo a las aulas
1:23
bueno yo creo que es la devaluación como para dicho silvia
1:29
p no es un momento no es un mimo consiste solamente
1:33
en una prueba de papel y lápiz sí no
1:36
por ciento
1:38
como pretendemos nosotros abordarla sobre todo a los centros docentes
1:43
pd la manera más seria tratando de
1:47
utilizar diversos instrumentos y sobre todo
1:50
poner el acento sobre la práctica en el aula ante los docentes
1:55
echenique que el que
1:57
p
1:58
devolución será un proceso
2:00
y serán
2:02
en mediada por river se instrumentó
2:05
ahora p
2:08
esto es
2:11
creo que
2:15
ardor que va a conducir yo a los anunciantes es fundamentalmente alguna
2:21
identificación
2:23
de cuáles son las debilidades y las fortalezas de los maestros cuenca russo
2:29
lo que tú señalas cuáles son
2:31
esto la fragilidad del contexto social por ejemplo la evaluación tiene
2:36
compasión si bien tiene que ayudar a la calle educación pero también a la
2:41
justicia social es decir
2:43
a que la educación se convierta en una palanca
2:48
ee equidad
2:50
7
2:51
por ciento e igualdad entre los mexicanos el significa que
2:56
por cien no será lo mismo valor
2:58
aún profesor de primaria de un contexto urbano a un profesor de primaria en un
3:03
contexto como ar rural remoto
3:07
i por ciento y con condiciones desventajosas para mí
3:12
entonces por ciento efectiva mente
3:15
él se decidan el parámetro con su éxito
3:21
debemos tico contextual
3:24
se ha descentrado un diagnóstico muy detallado
3:28
d los sucesos con su nuevo look de los consensos puesto
3:34
por otro lado según proceda
3:37
en el lugar tendrá que ser trimestralmente compleja en segundo
3:42
lugar
3:42
tendrá que
3:44
en condición de contexto entonces materiales escolares
3:50
trabajando
3:51
cuánto tiempo llevaría a balboa
3:53
al conjunto del magíster
3:56
un primer cálculo mano desde luego que en los maestros han esperando que en
4:00
esta celebración sea
4:01
en una sola ocasión y que en esa nación se decida a quién permanece y
4:04
no permanecer otro día me llegó a mí un correo
4:06
maestra cuando van a hacer este las emanaciones universales y si es
4:10
evaluación va definir si yo me quedo no me quejo es bueno creo que en ese
4:13
sentido muchísima desinformación que se entiende por qué todas estas cosas
4:17
todavía no están claramente definidas
4:19
pero no basados en el trasero barcelona fuimos beobide mente no aclaró que no
4:24
tiene que ser un proceso y tiene que ser por ejemplo una de las cosas que a
4:27
nosotros nos queda muy claras es que no podemos evaluar
4:29
un millón 600 mil maestros
4:31
de una sola vez
4:33
y tampoco con un ejercicio enteramente centralizado
4:36
montos es bueno también esto tiene que ser una ocasión para que se vaya
4:39
fortaleciendo los estados en el negocio ante sus propias entidades
4:43
pero por ciento y holanda tampoco pues es una sola vez porque no podemos con
4:47
tantos maestros sino que tenemos que poner un plazo en el sentido de que a lo
4:51
largo de cuatro años
4:52
por decir una cosa
4:53
todos los maestros tendrán que haber pasado por un proceso iniciar
4:58
obligatoria
4:58
inicialmente
5:00
no tenemos un diagnóstico de los docentes es una de las cosas de qué de
5:03
las creencias o sea se ha quejado mucho verla
5:06
y bueno ese primer casa primero a las empresas que justamente diagnóstico
5:09
entonces a primera b nacional nos puede llevar a sol candente ningún tipo
5:12
--resultados
5:13
moza porque es un diagnóstico
5:15
después de esa relación que por ser a lo largo de alrededor de cuatro años
5:19
que es el cálculo que nosotros hacemos tendrá que venir una segunda clase no y
5:23
esa segunda ola sencilla nos puede decir si el maestro fue capaz de mejorar que
5:27
yo creo que la evaluación eso es lo permite
5:29
mide la capacidad mejorar temas yo creo que todos los maestros del país tienen
5:33
la capacidad mejorar la verdad oscar por eso me parece que este aspecto como más
5:37
un activo que pone en duda la permanencia pues es hasta cierto punto
5:40
teórico moza
5:42
visto el plumero en términos políticos lo que estás diciendo porque me parece
5:46
muy importante
5:47
el cuatro años en fin estamos hablando de que quizá en lo que queda de este
5:52
sexenio que es en el que se publicó la reforma constitucional y se deben
5:57
publicar las leyes secundarias
5:59
sería la primera ronda de evaluación esta primera ronda evaluación
6:03
tahari elementos de diagnóstico pero no tendría digamos por ciento
6:08
consecuencias en términos de la permanencia todavía vemos más
6:13
habría que hacer por lo menos una segunda ronda de evaluación para ver si
6:18
este profesor el mejoró
6:20
1 en fin
6:22
por cierto
6:23
lo cual
6:24
quiere decir que esta actividad de él la aie y opina que está amenazando los
6:30
maestros podríamos este esta ciudad despejando de de la ecuación y
6:36
dedicarnos se le importa lo importante que es permitir una evaluación compleja
6:40
que refleje lo que estaba pasando y que tenga consecuencias
6:43
en la
6:45
calidad de la educación gilbert
6:46
p efe
6:47
para efectos prácticos y
6:49
sí considero muy novedoso en como la estamos planteando
6:54
p
6:56
es muy importante subrayar que
6:59
p los profesores la legislación actual
7:03
constitucional
7:04
la legislación laboral secundaria la lectura trabajadores
7:09
su apartado b por cienti una serie de normas ricke
7:13
por ciento afectando permanencia de los profesores
7:17
los once isner sabiamente
7:19
con la evaluación escisión profesor falta en rsc al trabajo el autor ea
7:26
tiene derecho
7:27
ahora suspenderlo
7:29
pero la valoración
7:31
como la estamos pensando nosotros es sobre todo
7:34
una evolución formativo y que quieren que el progreso
7:37
que no todos lo logran
7:39
por ciento
7:40
va se va haber sometido después de su anuncio
7:44
a un proceso de recalificación o poder apoyo
7:47
va a recibir una serie de apoyos académicos
7:50
que por cierto estos apoyos por ciento
7:53
tendrá su origen fundamentalmente las entidades federativas
7:57
y tú quiere decir que las entidades federativas están obligadas
8:01
reforzar mucho por ciento su función de capacitación y actualización o
8:07
educación continua
8:09
de los docentes
8:10
de hecho el nuevo por si esto significa también un nuevo gasto en educación
8:16
que
8:17
hasta ahora no ha sido contemplado
8:19
y es que implicaría dejar digamos estos estímulos en él poca relama sister y
8:25
harlingen que
8:26
a lo largo de los últimos años se han puesto en práctica que implican una
8:29
gran cantidad de cursos y no necesariamente se producen en mejoría
8:33
d la experiencia en
8:34
en dos salones de clase o sea que yo creo que los estímulos tienen que
8:37
están muy vinculados con la mejoría
8:39
porque si no están vinculados con la mejoría pues entonces pasa lo que
8:42
estado sus eventos con carrera magisterial cpm estímulo que va el
8:45
maestro
8:46
que permanece por siempre y que no se traduce en una mejoría dentro
8:50
esto es ahora lo que buscaremos es que desde luego que una relación tiene que
8:53
tener repercusiones sobre niveles salariales y eso no cabe la menor duda
8:57
porque sino para que sea se llevó al asad
8:59
pero esos niveles salariales tienen que depender de la mejoría que
9:02
efectivamente se pronostica que en la práctica docente del maestro no hay un
9:06
aprendizaje de sus alumnos porque eso es un poco más lejano
9:08
indirectamente el aprendizaje de los alumnos pero no a través de natra
9:12
estandarizada como en este momento
9:14
pena sino más bien en su práctica en el bar en él valor profesional de su
9:18
práctica docente que eso es lo que tiene que mejorar
9:20
creo que la puesta en evaluaciones una puesta la profesionalización este
9:24
docente
9:25
vamos a hacer un bloque más de
9:27
por cien concluyó al mes para cerrar estad conversación estamos charlando ya
9:32
lo ve usted con gilberto guevara niebla y concilia es mercedes ambos integrantes
9:37
de la junta de gobierno del instituto nacional de evaluación educativa vamos
9:41
a una pausa y regresamos a nuestro bloque de conclusiones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario