2 de octubre de 2013

OBSERVATORIO Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Cont...




http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eaTiRlr1UMI





0:00
gracias por continuar en la sección contraste de observatorio hablando del
0:04
instituto nacional de evaluación educativa si les marque por ciento hemos
0:08
hablado de ello sobre todo en la parte de evaluación docente
0:12
pero hay otras tareas de n
0:14
que tú misma nos explicaba sal inicio del programa
0:17
que tienen que verse reflejadas en la legislación secundaria de qué manera
0:21
esperas que
0:22
el legislador
0:23
las plasme en la red
0:25
bueno yo creo que una cosa muy importante es lo que necesita es que al
0:28
principio no este asunto de fe
0:30
lo que recomiende línea con las directrices que se es la palabra que
0:33
utiliza la constitución
0:35
emite línea partir de sus esteban naciones
0:38
y después tiene que tener algún tipo de repercusión y eso tiene que estar de
0:41
alguna manera nos manda la ley porque si no esto va a seguir pasando lo que
0:44
habéis venido sucediendo con el ine
0:46
entonces a mí me parece que si hay que buscar algún tipo de
0:50
tiene repercusión que entró que la palabra vinculatorias muy fuerte porque
0:53
obviamente liviano
0:55
maneja recursos ni tiene la posibilidad asegurar
0:58
aam viabilidad y la factibilidad sus recomendaciones
1:01
pero sí algún mecanismo que permita a quien calla la participación del
1:05
magisterio la participación los autores educativas y la participación de la
1:08
sociedad
1:09
en una discusión acerca de las implicaciones el stent que tiene para la
1:13
política pública este este ser esta serie de directrices que el ine puede
1:18
recomendar a partir de sus operaciones que son me parece que es muy importante
1:21
está en la ley porque si no perdamos esta autonomía que
1:25
en la en la constitución está dando no
1:27
una segunda es tiene que ver con el sistema nacional de evaluación y creo
1:30
que ahí sí se tiene que asegurar cierta capacidad normativa de parte del
1:34
ine sobre este sobre todo el carácter de solidez técnica siente la
1:39
evaluación que se realiza por otras instancias
1:42
y también sobre la coordinación quilla necesidad de entregar información
1:46
en la tira que realizan las occisas porque de otra manera pues la
1:49
coordinación es una palabra que se queda en el vacío no entonces me parece
1:52
que es eso esa es una comuna un segundo asunto que me parece importante
1:56
y luego lo tercero es que me siento es digamos que si nosotros tenemos una
2:01
legislación
2:02
que dicta en méxico eso lo que tiene que hacer el ine
2:06
michel resta autonomía lic magaly me pierde la capacidad de tomar sus propias
2:10
decisiones acerca de cómo p contempla que el proceso tiene que caminar
2:15
hay una ml y que está por ahí circulan una propuesta de ley está circulando
2:19
pero en el de profesional docente en donde posa en un articulado muy extenso
2:23
y el ine es el sujeto
2:24
de muchos de sus artículos no
2:26
entonces a nosotros nos parece que ninguno de los peligros es que pues
2:30
allí se le dicte desde la legislación lo que tiene que hacer como dice
2:33
gilberto paradójicamente de eso nos resta autonomía entonces nos parece que
2:37
no aplique que desde el punto de vista de
2:40
p pues las características técnicas del evaluación se nos tiene que dejar
2:43
en muchísima libertad en ese sentido estos asuntos en las cosas que nos
2:47
gustaría verlo y luego como asegurar la autonomía del niño
2:51
el pueblo
2:52
por ello creo que
2:54
es muy importante que el ine que se definen muy bien la función del inem
3:00
en nosotros creemos que
3:03
qué el ine de el realizar
3:06
lo que ha venido realizando evaluaciones
3:09
el de aprendizaje
3:12
en el alumnado
3:14
i segundo
3:16
este
3:18
los ejercicios de evaluación asociados con pisa
3:22
este
3:23
pero al mismo tiempo
3:25
creemos que
3:27
en la evaluación de los docentes
3:30
este estos dos del punto de vista un poco el punto más delicado digamos
3:36
por ciento por ciento
3:38
p no existan
3:40
tantas o de presiones sobre de instituto
3:44
de manera que
3:45
erick el instituto declarado autónomo a la postre termine
3:50
siguiendo
3:51
un estruch mentó al servicio del estado
3:56
es decir en cuanto a su trabajo
3:59
según la moe señaló que la aceptó este es un punto -exacto un órgano
4:03
auxiliar de hacer
4:04
esto es un punto sumamente delicado que está esperando este momento
4:09
ahora yo personalmente tengo la idea de que también
4:12
dentro de deslinde de la zona de gran importancia algo que llama la
4:17
evaluación
4:18
en la
4:19
pretendida legislación secundaria
4:21
la evaluación interna es el de valuación de las escuelas
4:24
es irrelevante que realice el maestro a los alumnos la evaluación que el
4:29
director de escuelas el sol maestros lo hacen que el inspector hace sobre una
4:34
escuela leer la verdad lo son domésticas veamos
4:38
que es muy poco practicado por sólo un mal practicado digamos en nuestras
4:42
escuelas
4:43
iii sin embargo no parece que sea en la cultura escolar
4:47
donde hay que implantar los fundamentos de una cultura de la evaluación
4:52
esto significa que
4:54
el ine también debería tener yo que le digo
4:57
un papel
4:58
del gol y atado por lo menos
5:01
esto es producto de promotor de discurso debido a la lesión en este nivel
5:07
íntimo doméstico que el descuento pues yo les agradezco mucho que nos hayan
5:12
ayudado
5:13
a peral evolución como un instrumento al servicio de la por la calidad de la
5:19
experiencia
5:20
escolar de los niños jóvenes que acuden a formarse
5:24
a las escuelas públicas de este país y no
5:27
verla
5:28
como
5:29
un instrumento
5:30
unitivo contra
5:32
el maestro el contrario puede de la evaluación estar al servicio de los
5:37
maestros mejorando
5:40
capacidad de trabajo sus destrezas
5:43
como
5:44
el los gestores
5:46
i
5:47
lo que estamos viendo es que queda mucho
5:50
para aterrizar
5:51
la
5:52
reforma
5:53
qué sé plasmó ya en el tercero constitucional
5:57
hay una ruta difícil que
5:59
el transitar compleja qué va a pasar primero por el congreso de la unión
6:04
lees
6:05
invito a que tengamos este diálogo abierto este para acompañar este tiempo
6:11
restante hicimos proceso este espacio de la universidad
6:14
pues tal servicio de la discusión informada queda advierto
6:18
para ustedes mucho éxito por cierto en ésta
6:22
importante tarea que ha caído sobre sus hombros y por supuesto muchas gracias a
6:27
usted por acompañarnos ya lo sabe el domingo la repetición de este programa
6:30
y nos vemos
6:31
la próxima semana en una emisión más de ecos herba torio muy buenas nocheshttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eaTiRlr1UMI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario